Coches, furgonetas, taxis, motos, autobuses e inclusos patinetes motorizados. La cantidad de medios de transporte disponibles para moverte por ciudad es enorme. Y aunque es bueno poder elegir cómo realizamos nuestros desplazamientos lo cierto es que esta afluencia de distintas clases de vehículos puede provocar confusión e incluso retenciones en grandes núcleos urbanos.
Como su propio nombre indica, en sus orígenes el carril bus fue diseñado para que sólo lo utilizasen las líneas de autobuses urbanos. De este modo, se pretendía incentivar el uso del transporte público por parte de la ciudadanía.
Hoy en día, siempre que exista la debida señalización, el uso del carril bus se ha extendido a otros vehículos como los taxis, por ejemplo. No obstante, sigue habiendo limitaciones ya que un taxista no puede detenerse a esperar a un cliente o realizar una parada de más de dos minutos de duración en este carril.
Por lo que respecta a los coches particulares cabe señalar que puede ir por el carril bus si hay una línea discontinua en la parte exterior del mismo. Ojo, está terminantemente prohibido parar, aparcar, adelantar a otro vehículo o cambiar el sentido de la marcha.
Además, no olvides que si ya hay un coche en el carril bus este tiene la preferencia. Si después de lo dicho hasta ahora sigues teniendo dudas acerca de cómo y cuándo puedes acceder al carril bus la única solución es consultar la normativa de circulación específica de tu ciudad.
Y no podemos terminar este artículo son hacer un aparte para hablar del carril bus VAO. Ya sabrás que por este carril pueden circular tanto autobuses como turismos que transporten dos o más ocupantes. Es decir, si viajas sólo en teoría nunca podrías utilizar este carril.
Como probablemente imaginarás, hay casos particulares en las que no se aplica lo dicho arriba. Para que lo entiendas algo mejor vamos a explicarte las situaciones en las que sí podrías conducir por el carril bus VAO aunque no cumplas con el mínimo de pasajeros requerido.
En primer lugar estarían los taxis ocupados solo por el conductor y motocicletas, por ejemplo. Y en última instancia puedes utilizar el carril bus VAO si tienes un coche eléctrico o híbrido que cuente con la etiqueta de Cero Emisiones de la DGT. Una buena forma de incentivar prácticas que nos ayuden a reducir la polución en núcleos urbanos.
A grandes rasgos, estas son las reglas que debes respetar para circular por el carril bus. Recuerda que tener prosa no es excusa para invadir este espacio de la carretera. Cumple las directrices de la DGT y conduce de forma responsable.