Aprender cuándo y cómo circular marcha atrás es todo un arte. Ir en sentido contrario requiere cierta habilidad y una gran dosis de precaución a pesar de ser un tipo de maniobra que se utiliza siempre que nos subimos a nuestro vehículo.
Como es obvio, conducir marcha atrás implica ir en dirección contraria a la circulación. Esta maniobra sólo puede llevarse a cabo en caso de que no sea posible ir hacia delante o si se necesita para completar otra acción como, por ejemplo, aparcar el vehículo o incorporarse a la vía desde nuestro lugar de estacionamiento.
Por lo que respecta a la manera en que se debe conducir hacia atrás lo más importante es hacerlo de forma lenta y pausada. Además, tampoco hay que descuidar el empleo de los espejos retrovisores ni el despliegue de las debidas señales de advertencia al resto de los conductores tales como los intermitentes.
Ojo, mucho cuidado con el embrague mientras realizas la marcha atrás. Si pisas este pedal a fondo lo más probable es que te cueste frenar y en consecuencia tengas menos tiempo de reacción si ocurre algún imprevisto. Nunca se es demasiado cauto cuando hablamos de conducción y seguridad vial.
¿Todavía no sabes cuándo está prohibido circular marcha atrás? Pues bien, no podrás hacerlo bajo ningún concepto en autopistas y autovías, por ejemplo. Si te equivocas y pasas de largo el desvío que tenías que coger en tu ruta lo más sensato es continuar hasta hallar la siguiente salida.
No actuar conforme a las restricciones que hemos indicado arriba no sólo constituye un riesgo innecesario al volante sino que además puede suponer una cuantiosa multa y la pérdida de puntos del carnet de conducir.
La única excepción a la regla de no conducir marcha atrás cuando se va por una autopista o autovía la encontramos a la hora de ceder el paso a la policía o a una ambulancia. Pero no olvides que incluso en esas circunstancias extremas siempre has de prestar atención para maniobrar sin causar daños o provocar un accidente de tráfico.
Como has podido ver, las claves para circular marcha atrás son muy simples y fáciles de seguir. Conocer estas normas te ayudará a evitar percances y sanciones innecesarias durante tus viajes por carretera. ¡Ve con cuidado y respeta siempre las normas!