Saber cómo romper el cristal del coche en caso de emergencia es vital para tu seguridad y la de tus compañeros de viaje. Quedar atrapado en el interior del vehículo además de ser una experiencia angustiosa puede ser peligroso así que hay que tener claro cómo actuar ante esta situación.
Ojo, romper el cristal del coche no es como en las películas. En otras palabras, no se trata de una operación sencilla y sólo debes usar los puños como último recurso si no tienes nada más a mano. Este consejo puede parecer obvio pero en los momentos de desesperación es complicado pensar con claridad.
¿Sabías que no todos los cristales del coche son iguales? El parabrisas delantero, por ejemplo, es más duro que el resto porque está diseñado para aguantar fuertes impactos en caso de colisión.
Si puedes elegir, los cristales de las ventanillas laterales son los más fáciles de quebrar. Estas lunas suelen estar hechas de vidrio templado lo que supone una gran ventaja debido a que este material se rompe en trozos pequeños y sin bordes cortantes como el cristal tradicional.
Cuando vayas a romper el cristal de tu vehículo debes recordar que es mejor golpear en las esquinas de la ventana ya que la parte central ofrece una mayor resistencia. Lo ideal es que lleves siempre en la guantera del coche una herramienta apta para romper los cristales y cortar el cinturón de seguridad.
Debes tener cuidado con los trozos de cristal que salgan despedidos y con los que puedan quedar en la parte inferior de la ventanilla. Usar la alfombrilla del coche primero como escudo al asestar los golpes y luego como protección para no cortarte al salir del coche es fundamental.
Tener que romper el cristal del coche no es habitual pero si hay algo que caracteriza a los accidentes en carretera es que son imprevisibles. Siempre hay que estar listos para afrontar cualquier circunstancia y llevar las herramientas que podamos necesitar en un siniestro.