Si sueles viajar en coche es conveniente que te acostumbres a consultar el estado de las carreteras antes de ponerte en marcha. Este simple gesto puede ahorrarte horas de trayecto e incluso reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. ¡Hay que buscar la mejor ruta posible!
Desde Autofurgo siempre hemos defendido la importancia de la seguridad vial. Respetar los límites de velocidad, saber cómo actuar en caso de accidente de tráfico, la colocación de las luces de emergencia y un largo etcétera de consejos en carretera pueden consultarse en nuestro blog.
Y como no podía ser de otro modo, la importancia de consultar el estado de las carreteras no iba a quedarse fuera de las buenas prácticas de conducción que todos los amantes del motor debemos seguir. Sobre todo teniendo en cuenta lo fácil que es acceder a esta información al momento conectándonos a Internet desde el móvil.
¿Te has planteado alguna vez la cantidad de incidencias que pueden influir en el estado de una carretera? Seguro que lo primero que te viene a la mente son las obras pero existen otras situaciones que pueden entorpecer el tránsito por una vía como por ejemplo las inclemencias meteorológicas, accidentes de circulación o retenciones de mayor o menor calado.
Echar un vistazo a los paneles presentes en la carretera es la forma más tradicional de saber si nos aguardan sorpresas en la calzada conforme sigamos avanzando al volante de nuestro coche. Sin embargo, el problema de confiar en dichos paneles para guiarnos es que nos obligan a tomar un desvío casi sobre la marcha sin la oportunidad de planificar la mejor ruta.
La alternativa más cómoda y fiable es entrar en la página web de la Dirección General Tráfico o instalarte la aplicación móvil. Los mapas dinámicos son un recurso inestimable cuándo se trata de ver si hay tramos cortados o si se está produciendo un atasco. Como hemos apuntado arriba, una simple consulta puede ahorrarte mucho tiempo.
¿Pero qué ocurre si no tienes Internet? Que no cunda el pánico. Puedes hacer una llamada a la DGT. El 011 es el número especial habilitado en España para todos aquellos que necesiten información acerca del estado de una carretera.
Y recuerda que cualquier conductor puede avisar de cualquier problema en relación con el estado de las carreteras durante su viaje. El objetivo es minimizar las incidencias y procurar que el tráfico sea fluido puesto que de este modo todos salimos beneficiados.