¿Sabías que existen varios tipos de neumáticos en el mercado? Cuándo circulamos con nuestro automóvil es esencial que las ruedas se adapten a las condiciones climáticas o a nuestra forma de maniobrar. ¡Veamos algunas alternativas que puedes encontrar en tu taller!
Por supuesto, esta no es la primera vez que hablamos sobre las ruedas del coche en Autofurgo. La importancia de vigilar la presión de los neumáticos, cómo cambiar una rueda o qué son los neumáticos cristalizados… Y la lista sigue. Saber detectar los problemas de estas piezas y cómo sustituirlas en caso necesario es fundamental para que nunca perdamos contacto con la carretera.
Sin embargo, más allá de las cuestiones de mantenimiento debes fijarte en que no todos los neumáticos tienen las mismas características. Algunos están especialmente diseñados para usarse en ciertas épocas del año otros presentan variaciones en su dibujo que influyen en sus prestaciones e incluso hay variaciones en el material de fabricación como ocurre con los neumáticos antipinchazos.
Nuestra intención con el artículo de hoy no es llevar a cabo una descripción exhaustiva de todas las clases de ruedas de coche disponibles. A continuación te ofreceremos información básica sobre las categorías de neumáticos más comunes:
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Neumáticos según la temporada: Las variaciones climáticas influyen mucho en nuestra forma de coger el coche. No es lo mismo conducir en verano que hacerlo en invierno, por ejemplo. Por esta razón, los neumáticos de verano están pensados para usarse en asfaltos de altas temperaturas y los de invierno tienen mayor agarre cuando la nieve y la lluvia hacen acto de presencia. Obviamente, hay neumáticos aptos para cualquier estación puesto que gran parte de los conductores no cuentan con los recursos para cambiar las ruedas dos veces al año.
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Neumáticos según su dibujo: ¿Alguna vez pensaste que los dibujos de las ruedas eran decorativos? Nada más lejos de la realidad. Los neumáticos pueden ser simétricos, asimétricos o direccionales. Los neumáticos simétricos son los más comunes en los vehículos compactos, son baratos y presentan una adherencia adecuada.
Por su parte, los neumáticos asimétricos presentan un dibujo diferente en la parte exterior e interior de la rueda para optimizar la conducción y los neumáticos direccionales drenan grandes cantidades de agua por lo que se recomienda usarlos con lluvia.
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Neumáticos antipinchazos: Terminamos con unos neumáticos especialmente útiles en carretera. Están reforzados en los flancos y en los hombros por lo que pueden seguir rodando sin aire entre 50 y 100 km en caso de que hayamos sufrido un reventón. Ojo, no debes sobrepasar los 80 km/h.
Como has podido ver existen tipos de neumáticos para cubrir prácticamente cualquier eventualidad que pueda presentarse durante el trayecto. Las inclemencias del tiempo o los obstáculos que hallemos en nuestro camino no serán un problema con las ruedas apropiadas. ¡Pregunta a tu mecánico!