Con el verano a la vuelta de la esquina es un buen momento para repasar algunos consejos para conducir en vacaciones. Con la llegada de las altas temperaturas aumenta el número de desplazamientos por carretera para disfrutar al máximo de esos días libres en nuestro destino deseado así que hay que estar preparados para afrontar lo que pueda surgir durante el viaje.
En primer lugar, es aconsejable que tengas en mente algunos errores al conducir en verano que no debes cometer. Usar chanclas mientras manipulas los pedales del coche, circular en las horas de más calor o no parar al sentir señales de fatiga al volante son sólo algunos de los malos hábitos que te conviene corregir.
Por otro lado, como hemos apuntado arriba, en vacaciones hay una mayor afluencia de vehículos en carretera pero los coches no son el único problema. Peatones y bicicletas también se multiplican haciendo que la circulación sea más complicada.
No puedes hacer nada para evitar esta clase aglomeraciones cuando viajas en tu coche pero sí que es posible paliar los efectos negativos de esta situación respetando los límites de velocidad e incrementando la distancia de seguridad. De este modo, se reducen significativamente las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.
Por supuesto, siempre que te subas al coche es obligatorio que tú y el resto de los pasajeros llevéis puesto el cinturón de seguridad. Aquí están fuera de lugar las excusas acerca de incomodidades o de la brevedad del trayecto.
Otra cuestión importante tiene que ver con realizar paradas cada dos horas para descansar e hidratarse adecuadamente. Las bebidas con cafeína son de una ayuda inestimable para que puedas mantener la atención mientras conduces durante periodos de tiempo prolongados.
Ojo, somos conscientes de que en vacaciones es habitual tomar alguna que otra copa. No obstante, las bebidas alcohólicas están estrictamente prohibidas si vas a manejar tu vehículo. Beber agua o comer no reduce los efectos del alcohol y debes cuidar tus reflejos y tu capacidad de atención si quieres llegar sin incidentes a tu destino.
Como ves, seguir estos consejos para conducir en vacaciones es bastante fácil. Sólo necesitas una pequeña dosis de sentido común y de precaución para que tu viaje vaya sobre ruedas.