Ir al trabajo en coche requiere que prestes atención a lo que pasa en la carretera y circules de forma responsable. Los accidentes de tráfico que se producen cuando vamos de casa a la oficina o viceversa son más frecuentes de lo que imaginas porque la rutina, la baja visibilidad o el sueño pueden jugarnos malas pasadas.
¿Sabías que los trayectos in itinere suponen alrededor del 80% de los desplazamientos en coche? Estas cifras ya hacen que sea más común sufrir algún tipo de percance al volante durante esta clase de desplazamientos ya que suponen gran parte del tiempo que pasamos conduciendo en nuestro día a día.
Poner en práctica algunos consejos básicos para ir al trabajo en coche puede ahorrarte algún que otro quebradero de cabeza. Como verás, no es necesario que cambies radicalmente tu forma de conducir porque con un poco de organización y una buena dosis de prudencia será más que suficiente.
Procura descansar
La fatiga es uno de los principales factores que inciden sobre la seguridad en la carretera. Asegúrate de dormir al menos ocho horas antes de ponerte al volante. De este modo, no tendrás que coger el coche estando cansado o somnoliento.
Planifica tu itinerario
Sabemos que conoces de sobra el camino a tu trabajo en coche. Sin embargo, nunca viene mal que eches un vistazo al estado del tráfico y compruebes si hay obras o se ha producido un accidente de tráfico en algún punto de tu ruta cotidiana. De esta manera, podrás anticiparte a cualquier eventualidad y tomar las medidas oportunas para llegar a tu destino sin complicaciones.
Cuidado con la baja visibilidad
Conducir de noche para llegar a la oficina es algo inevitable. La oscuridad no es buena compañera cuando vamos al volante pero podemos usar correctamente las luces del coche o incrementar la distancia de seguridad que nos separa de los otros vehículos para incrementar nuestro margen de maniobra.
Abróchate el cinturón de seguridad
El cinturón es el elemento más importante para la seguridad en el coche. Asegúrate de llevarlo bien abrochado antes de iniciar la marcha, tanto si eres conductor como pasajero. Recuerda que en caso de accidente el cinturón puede salvar tu vida.
Respeta las normas de tráfico
Las normas de tráfico están diseñadas para proteger a conductores y peatones. Respeta los límites de velocidad, las señales de tráfico y las indicaciones de las autoridades. ¡No uses el teléfono móvil mientras conduces!
Mantén la distancia de seguridad
Respetar la distancia de seguridad es fundamental. Asegúrate de mantener una distancia prudencial con el vehículo que circula delante de ti para poder reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto.
No te dejes llevar por la rutina
Cuando vas en coche es imprescindible que puedas anticiparte a los peligros en la carretera y actuar en consecuencia. Debes estar al tanto de lo que hacen los demás vehículos y los peatones. No hagas maniobras bruscas y no pierdas los nervios.
En conclusión, ir al trabajo en coche no tiene por qué ser algo arriesgado si se siguen algunos consejos básicos. Conducir de forma segura y tomar medidas para prevenir que se produzcan accidentes de tráfico está en tus manos.