En un primer instante, las señales de prohibido aparcar en zona de carga y descarga pueden resultar confusas. Si te fijas, verás dos señales verticales que pueden ir acompañadas por unas líneas en zig zag de color amarillo pintadas en el suelo que sirven para delimitar el espacio disponible para los vehículos.
La principal dificultad reside en que las señales de prohibido aparcar en zona de carga y descarga se aplican tanto a las paradas como a los estacionamientos. Por si no lo sabes, se considera una parada cuando detienes el vehículo durante menos de dos minutos sin apearte del coche. Vamos que puedes llevarte una multa por mal aparcamiento estando dentro del coche. Por su parte, el estacionamiento se produce por un tiempo más prolongado y el conductor sí puede abandonar el vehículo.
Por lo general, las señales muestran un texto parecido al siguiente: “prohibido aparcar y estacionar en días laborables de 8 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas, excepto carga y descarga”. Pues bien, la información que viene reflejada en la señal es la única que tiene validez. En este ejemplo se nos dice que podemos aparcar nuestro coche en ese hueco pero sólo los días festivos o fuera de ese horario si estamos en día laborable.
Y es aquí dónde nos topamos con el segundo problema. La señal habla de días festivos y no de fines de semana porque en ocasiones los sábados también cuentan como días laborables en algunos municipios. En otras palabras, sólo podrás hacer caso omiso del horario que establece la señal los domingos y demás festivos territoriales.
Pero, como siempre, toda norma tiene su excepción. En este caso concreto, los conductores con la tarjeta para el estacionamiento de personas con movilidad reducida sí que pueden dejar el coche en zonas de carga y descarga sin miedo a una sanción. Además, podrán aparcar en zona azul o verde de manera gratuita.
En suma, aparcar en zona de carga y descarga no tiene por qué acabar en un disgusto y un desembolso económico. Sólo tienes que prestar atención a lo que indica la señal y dejar el hueco libre en el horario indicado. Dar un par de vueltas o estacionar en un lugar más alejado puede ahorrarte dinero y quebraderos de cabeza.