Saber cuánto dura la reserva del coche es una de las dudas más frecuentes entre los conductores. Quedarse tirado en medio de la carretera por no tener suficiente combustible no es una experiencia agradable así que hoy vamos a darte algunos consejos para minimizar el riesgo de que te veas envuelto en este tipo de situaciones.
Por desgracia, es difícil calcular la autonomía de un vehículo cuando entra en reserva. El tiempo disponible suele depender de las características del modelo de automóvil y de nuestra forma de conducir.
¿Recuerdas nuestro artículo sobre conducción eficiente? Entonces ya te explicamos que cambiar algunos de tus hábitos al volante podía suponer un ahorro notable de combustible. Por ejemplo, circular por ciudad en cuarta o quinta te permite gastar un 30% menos de gasolina o diésel.
Pero con independencia de cómo sea tu forma de conducir lo cierto es que más tarde o más temprano verás encendido el indicador de la reserva. En ese momento, debes ir a la estación de servicio más cercana lo que puede resultar problemático en los viajes largos por carretera.
A grandes rasgos, podemos decir que la reserva del coche te permitirá cubrir una distancia de entre 50 y 120 kilómetros. Como ves, es un arco bastante amplio por lo que al final no hay garantías de hasta dónde podemos llegar con ese remanente de combustible.
Al final, la mejor solución es no apurar demasiado cuando entramos en reserva, sobre todo si tienes un coche pequeño. Como es lógico, los coches grandes tienen más espacio en el depósito por lo que la cantidad de combustible de reserva es mayor que en los coches de tamaño más reducido.
En definitiva, un exceso de confianza puede tener consecuencias desastrosas. Cuando tu coche esté utilizando la reserva no debes conducir hasta apurar el último litro del depósito.
Algunos vehículos ni siquiera serán capaces de recorrer ese mínimo teórico de 50 kilómetros del que hablamos arriba. Para evitar sobresaltos en tus viajes de media y larga distancia por carretera te aconsejamos que llenes el depósito al completo antes de salir.
Y por supuesto, a pesar de que los ordenadores de a bordo son de gran ayuda la hora de calcular cuánto dura la reserva del coche no son infalibles. Además, conducir sin apenas combustible puede acarrearte una sanción si no te andas con cuidado.
Recientemente, la DGT ha advertido que los coches que se queden parados en la carretera por falta de combustible deben asegurarse de portar un recipiente homologado para acercarse a una gasolinera y poder repostar. Usar una garrafa cualquiera ahora está más perseguido que antes si cabe y conlleva una multa.