¿Alguna vez has pensado en el peligro que supone el hecho de que la rueda del coche tenga mucho aire? A la mayoría de los conductores nos preocupa viajar con los neumáticos desinflados pero lo cierto es que los excesos en este sentido también pueden acarrear serios problemas.
En otra ocasión ya hablamos de la conveniencia de utilizar sensores de presión para detectar si las ruedas del coche están más desinfladas de lo conveniente antes de salir a carretera.
Sin embargo, no siempre somos conscientes de que un neumático muy lleno puede poner en riesgo nuestra seguridad al volante de forma muy parecida. Recuerda que cada vehículo tiene sus propias características técnicas y es aconsejable que sigas las recomendaciones del fabricante a la hora de llenar las ruedas sin pasarte hacia arriba o hacia abajo.
¿Pero qué motivo puede haber para introducir más aire en los neumáticos del coche? Las razones más comunes son el ahorro de combustible y una falsa sensación de mejora en la maniobrabilidad del vehículo.
Es cierto que un neumático más lleno hace que gastes menos gasolina. Esto se debe a que la superficie de la rueda en contacto con el asfalto es menor y eso reduce el esfuerzo que el motor tiene que realizar.
Como imaginarás, que los neumáticos no se deslicen bien por la calzada incrementa la distancia de frenado y hace que las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico sean mucho más elevadas.
Por otra parte, del deterioro de las ruedas será más desigual ya que la parte central del neumático es la única que toca la carretera. Y por si esto fuera poco, lo normal es que un neumático muy lleno no absorba completamente los impactos provocando molestas vibraciones y saltos al pasar por baches y badenes.
Por último, no podemos olvidarnos del temido reventón. Si el neumático está demasiado tenso es mucho más fácil que se produzca un pinchazo y te veas obligado a detener tu viaje y llamar a la grúa.
En definitiva, que la rueda del coche tenga mucho aire presenta múltiples inconvenientes. Consulta la banda interna de tus neumáticos para saber cuál es la presión máxima de inflado o consulta a tu mecánico de confianza si tienes alguna duda. Cada detalle cuenta cuando se trata de poner tu vehículo a punto.