Preferencias de accesibilidad
Fuente Grande
Modo Alto Contraste
Modo Oscuro

Hoy en Autofurgo te contamos qué es la seguridad terciaria. La cantidad de dispositivos y mecanismos con los que cuenta nuestro vehículo para ayudarnos a llegar sanos y salvos a destino en nuestros viajes por carretera es sorprendente. Usa todas las herramientas a tu disposición para mejorar la seguridad vial en tu beneficio y en el de todos.

En una ocasión anterior ya explicamos las diferencias entre la seguridad activa del coche y la seguridad pasiva. Mientras que los sistemas de seguridad activa ayudan a los conductores a circular por la carretera minimizando riesgos que puedan desembocar en una colisión u otro percance los mecanismos de seguridad pasiva entra en juego cuando el accidente de tráfico es inevitable.

En otras palabras, la seguridad activa sirve para prevenir accidentes y la seguridad pasiva es la encargada de controlar los daños cuando no hemos podido evitar que se produzca el accidente en cuestión. Por ejemplo, los frenos forman parte de los sistemas de seguridad activa pero el airbag se enmarca dentro de la seguridad pasiva.

Pero aquí no acaba todo. La seguridad terciaria nace con el objetivo de proteger a los conductores cuando sus acciones al volante no son las correctas. Los sistemas de frenada de emergencia que acuden al rescate cuando nuestros reflejos no son suficiente para detener el vehículo a tiempo son sólo una muestra de lo que los adelantos en seguridad terciaria pueden lograr.

Una de las utilidades más prácticas de la seguridad terciaria es el apagado automático del motor. Es de sobra sabido que existe la posibilidad de que un vehículo accidentado acabe por salir ardiendo si el motor ha resultado dañado.

No olvides que los motores tradicionales funcionan gracias a un proceso de combustión que se da dentro de los cilindros en el que intervienen el fuego y el aire. Por este motivo, es importante que apagues el motor cuanto antes si te ves envuelto en una colisión. Los sistemas automáticos pueden salvarte la vida si quedas inconsciente.

En suma, una de las principales misiones de la seguridad terciaria es la de facilitar el rescate de las personas accidentadas. Mejorar los sistemas de apertura de los cinturones de seguridad para que no se conviertan en ataduras que impidan la evacuación de los heridos o evitar que las puertas del coche se queden atascadas son algunos ejemplos prácticos.

Y con esto, desde el equipo de Autofurgo esperamos haber resuelto tus dudas acerca de qué es la seguridad terciaria. Los vehículos de hoy en día incluyen múltiples prestaciones para aumentar la seguridad al volante pero sigue siendo imprescindible que los conductores respetemos las normas de tráfico y circulemos con precaución.

Reserva ahora tu vehículo con Autofurgo