Preferencias de accesibilidad
Fuente Grande
Modo Alto Contraste
Modo Oscuro

¿Te has preguntado alguna vez qué significa la matrícula del coche? Se trata de una pieza vital ya que en ella se ofrece la información necesaria para que las autoridades puedan identificar nuestro vehículo y comprobar que efectivamente es de nuestra propiedad.

Una matrícula no es otra cosa que una placa identificativa. No puede haber dos coches con la misma matrícula ya que cada una es única. Además, para mayor seguridad se coloca una matrícula en la parte delantera del automóvil y otra en en la parte posterior.

¿Sabías que tú también puedes descubrir información útil sobre un coche consultando los datos de la matrícula? Aunque en nuestro día a día no solemos prestar atención a lo que nos dicen las matrículas del resto de los conductores resulta que podemos acceder a datos interesantes si planeamos comprar un coche de segunda mano, por ejemplo.

Conociendo la matrícula de un coche puedes saber si se ha visto implicado en algún accidente de tráfico, las emisiones del motor e incluso si existen cargas que puedan dificultar o impedir el proceso de compra.

¿Y cómo saber a quién pertenece la matrícula de un coche? La forma más fácil es entrar en la web de la DGT o usar la aplicación móvil. Ten presente que los informes reducidos son gratuitos mientras que para ver los informes detallados tendrás que pagar las tasas correspondientes. Un precio pequeño por ahorrarte quebraderos de cabeza al adquirir un vehículo usado.

Si solicitas un informe de vehículo reducido podrás ver datos como el modelo del coche, la matrícula y la fecha de matriculación o el tipo de combustible que utiliza. Esto te servirá para asegurarte de si ese coche que te ha causado tan buena impresión es el adecuado para tus necesidades de movilidad.

¿Te has fijado en que hace tiempo que las matrículas no tienen vocales? Atrás quedó la época en la que veíamos las siglas CS que identificaban los coches de Castellón o las siglas CA para los coches de Cádiz.

Esto se debe a la adecuación a la normativa europea. El código alfanumérico que aparece en las matrícula de coche en la actualidad no tienen un significado especial. Es una cadena de caracteres que hace referencia a los datos del propietario y del automóvil en el registro.

En España las matrículas de los coches se forman a partir de cuatro números y tres letras que aparecen después de la banda del país europeo en el lateral izquierdo. Ojo, las vocales no entran en este tipo de combinaciones para evitar que se formen nombres propios, siglas de organizaciones reconocibles o palabras mal sonantes.

En definitiva, la cuestión de qué significa la matrícula del coche no tiene demasiado misterio. Estamos ante un simple mecanismo para identificar a coches y conductores de modo rápido y objetivo.

Reserva ahora tu vehículo con Autofurgo