Hacer una ruta en coche por los castillos de Vinalopó es una manera cómoda y segura de descubrir las maravillas medievales que ofrece Alicante. Hablamos de nueve fortalezas destinadas a proteger a la población de ataques fronterizos. ¡Vamos a conquistar nuevas tierras!
Una de las cosas buenas de esta ruta en coche por los castillos de Vinalopó es que no es demasiado larga. Se trata de un itinerario que puedes completar en un fin de semana sin problemas. No hace falta que esperes a la llegada de las vacaciones de Semana Santa o de verano para pasar unos días disfrutando con los tuyos.
Este recorrido pasa por localidades que en su momento se hallaban en la zona limítrofe entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla. Ya te puedes imaginar lo importante que era contar con los recursos para prevenir invasiones de los ejércitos vecinos o extranjeros en la Edad Media.
Si vienes de turismo y no dispones de coche propio te recomendamos que reserves tu coche de alquiler en Alicante. Desde ahí tendrás que conducir hasta Banyeres de Mariola lo que te llevará algo menos de una hora.
Nuestra primera parada es una fortaleza de origen almohade que data de los siglos XII-XIII. Hoy en día el recinto se ha convertido en la sede de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos y del Museo Festero en el que aprenderás algo más sobre la famosa recreación del enfrentamiento entre entre Moros y Cristianos.
Seguimos por la CV-804 hasta llegar a Biar. Este pueblo cuenta con un castillo del siglo XII que fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. Su torre del Homenaje tiene un imponente puesto que mide unos 17 metros de alto.
Ahora debes circular por la CV-799 hasta Villena para visitar el célebre Castillo de la Atalaya que cuenta con doce torreones que se distribuyen a la largo de la muralla. Cuando acabes de explorar todos los detalles de esta construcción es hora de que te embarques en una viaje de altura porque la fortaleza de la población de Sax se alza a unos 524 metros de altura. ¡Una posición muy defendible!
Y como no podía ser de otro modo, terminamos nuestra particular ruta en coche por los castillos de Vinalopó en Elche. Esta es una de las ciudades más importantes de la provincia por lo que es un buen sitio para buscar alojamiento y estirar un poco las piernas después del tiempo que has pasado al volante.
Pero antes de retirarte y degustar la gastronomía local no puedes dejar de ir hasta el Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría. Este edificio del siglo XV se encuentra en un magnífico estado de conservación al contrario que el Castillo del Moro en Aspe que también forma parte de esta ruta pero está en ruinas.
Con esto ponemos punto y final a nuestra ruta en coche por los castillos de Vinalopó pero hay mucho más que ver. El Castillo de la Mola o el de Santa Pola son dos ejemplos. ¡Si no completas todo el recorrido siempre tendrás una excusa para volver a Alicante!